jueves, 14 de julio de 2011

NI GALLO, NI HIPOCAMPO, NI GALLINA

No me gustó desde la primera vez que lo ví, cuando simplemente era un símbolo o emblema de una agrupación política en vísperas de las últimas elecciones celebradas en el Club. Hasta allí, no pasó de una cuestión estética y de la inspiración del diseñador para representar aquello que le dijeron que había que representar. Pero la cosa fue más allá. Esa desagradable mezcla de gallo con hipocampo de color blanco sobre fondo rojo mostrada por la fuerza política que llevó a la presidencia del Club a Daniel Pasarella, hoy se estampa en el sitio web oficial de la institución.
Buscando en el Diccionario de la Real Academia Española, el término "emblema" refiere a una "cosa que es representación simbólica de otra". Teniendo en cuenta esa definición el pretendido nuevo logo o emblema simboliza un ave de corral, más precisamente ligada al calificativo de "gallinas" que pretendieron imponernos desde 1966, luego de aquél desgraciado partido final por la Copa Libertadores contra Peñarol en el Estadio Nacional de Chile.
¿Qué querrá significar esto? ¿Que la dirigencia del Club asume esa condición de "gallinas" que yo ni en broma acepto de nadie? ¿Ellos sí y graciosamente? Algunos o todos ustedes que lean este artículo ¿se sienten "gallinas" realmente? ¿Conocen realmente la historia del Club? ¿Saben de la existencia de un José Manuel Moreno que no vacilaba en pegarte una trompada si le faltabas el respeto? ¿O de un Reinaldo Merlo, de un "Tano" Gutiérrez, de un "Pipo" Rossi, de un Roberto Perfumo, de un Renato Cesarini, de un Carlos Peucelle, de un "Pepe" Minella, del "Negro" Enrique, del "Loco" Enrique, de un "Chamaco" Rodríguez, de un "Pinino" Más (y podemos seguir)? ¿Por qué no van y les preguntan a quienes todavía pueden responder qué piensan de esto? ¿Passarrella mismo con todo lo que ha sido como jugador asiente en simbolizar o emblematizar algo que comenzó como una burla hiriente y malintencionada y hasta aprovechada por esos mismos medios periodísticos que después pueblan los palcos de prensa del Monumental?
A mí no me causa ninguna gracia cuando un hincha de River se define como "gallina"; mucho menos cuando observo que el nuevo logo o emblema refleja algo que no hemos sido a través de la historia. No hay más que revisarla para darse cuenta.
Se me dirá que yo tampoco respeto los símbolos oficiales porque el blog en su título está ilustrado por el logo diseñado en los '80. Es cierto. Pero, a mi criterio, y dados los momentos que nos toca vivir más este despropósito de la mezcla de ave e hipocampo, la figura del león en su hábitat se me ocurrió la más acertada, sin connotación política alguna, y sin por ello minimizar o ignorar el escudo tradicional que nos identifica. No me considero un ave de corral (por las dudas que alguien me diga que el emblema representa a un gallo), por lo tanto no quiero que ese engendro creativo me incluya dentro de su simbolismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario